Ansiedad y competitividad en un contexto de alta velocidad: un análisis de la relación entre globalización y universidad desde la perspectiva de la aceleración social en Chile

Autores/as

  • Diego Salazar Universidad de Chile

Resumen

El presente ensayo desarrolla un análisis de los procesos de adaptación institucional del fenómeno de globalización por parte de las universidades chilenas desde la perspectiva de la aceleración social. Para ello, se presenta escuetamente el marco analítico que ofrece la teoría de la aceleración social de Hartmut Rosa, desarrollando luego el fenómeno de la globalización y su efecto en las instituciones universitarias en Chile. El análisis se orienta fundamentalmente en torno a tres ejes que son de utilidad para situar a la universidad como entidad que se desenvuelve en un contexto de alta velocidad y que involucra situaciones de competitividad, contingencia y estrés; el modelo de nueva gestión pública, como esquema de administración universitaria orientada al mercado; el currículum, como fenómeno que cristaliza las necesidades del mercado y de la cultura de la época transfiriéndolas a las trayectorias educativas individuales; el rendimiento académico, como indicador subjetivo del desarrollo institucional que involucra la interiorización de las dinámicas de aceleración conllevando fenómenos generalizados de estrés y ansiedad estudiantil.

Palabras clave:

Globalización, Aceleración social, Universidad