Arte y mercado en el Chile contemporáneo: El caso de Caterina Purdy

Autores/as

  • Roberto Doveris

Resumen

El arte chileno de la transición ha sido definido como un manierismo, en el sentido que refleja una crisis de los discursos fuertes; y, por ende, el vaciamiento de sentido post-vanguardista traducido en una indiscriminada combinatoria de citas y en una libertad material que podría ser considerada neobarroca (Machuca, 1997). Sin embargo, si en los 90’, el arte local era heredero de un sistema de transferencias estilísticas; en la última década esta libertad ha sido ampliada al formato y al género de las obras, atentando contra lo que se entiende por “campo de producción artístico”. El presente texto aborda la obra de Caterina Purdy, también conocida por los pseudónimos de Purdy Rocks y Cholita Sound. Su caso es atípico en la medida que su obra plástica, desarrollada fundamentalmente dentro del marco de la galería, atravesó los márgenes de la sala de exposición y se mimetizó con otros fenómenos del pop local a través de Internet, en sintonía con el auge de los medios de comunicación alternativos. De este modo, ha obligado a convivir, codo a codo, a la institución museal y al mercado del arte, con otros espacios no convencionales: desde MySpace y Youtube, hasta el ecologismo y la taxidermia.

Palabras clave:

Arte Contemporáneo, Medios de Comunicación, Mercado Neoliberal, Caterina Purdy