Transitando desde la vulnerabilidad hacia la integración social en el Cerro Cordillera de Valparaíso

Autores/as

  • Carlos Vergara

Resumen

El artículo presenta un análisis con los principales resultados de la investigación de tesis de pregrado titulada “Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del Taller de Acción Comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso (TAC)”, donde se muestran los efectos de la acción educativa no formal, a nivel de integración funcional, comunitaria y simbólica. La forma de llevar a cabo la investigación fue a través de una estrategia cualitativa donde se analizaron relatos de vida a quienes han sido parte del proceso educativo. De acuerdo a lo anterior, se ha articulado un análisis entendiendo que las actuales condiciones socioeconómicas y educativas del Chile de la postdictadura erigen una sociedad donde predominan factores que fomentan desigualdad dentro de una estructura de oportunidades de accesos diferenciales, miedo al otro, desapropiación territorial, etc. En este sentido, la propuesta presentada y analizada, el TAC, se configura como un espacio de integración ante los embates globales y locales del modelo de sociedad construido en nuestro país.

Palabras clave:

Chile postdictadura, Territorios vulnerbales, Educación no formal, TAC, Integración social