Núm. 9 (2011): Sistema político y económico de la Postdictadura
							Ver Núm. 9 (2011): Sistema político y económico de la Postdictadura
ISSN: 0719-8663

Núm. 9 (2011)

Acceso abierto

Este espacio de re!exión llamado Revista Némesis retoma el aliento inicial de un grupo de estudiantes de Sociología de $nes de la década del noventa de la Universidad de Chile. Este esfuerzo se de$nió desde las Ciencias Sociales en el contexto de los primeros e inestables años de los gobiernos civiles. Hoy, ya pasada más de una década de este nuevo milenio, es posible perspectivar un proceso –tanto en el desarrollo de la revista como en Chile– que ha recibido numerosas denominaciones: “postdictadura”, “transición democrática”, “democracia antipopular”, “dictadura perfecta”, o “periodo democrático”, entre muchas más. No obstante, el denominador común de todas ellas es el hacer eco de un periodo histórico aún en construcción.

El desgaste del primer ciclo de “vida democrática” de $nes de los noventa era el marco de las ausencias que se presentan en los albores de Némesis, así como también la necesidad y el deseo de un reparo. Hoy, la caracterización de los gobiernos civiles es cuestionada ante una coalición de centroderecha en el gobierno que no presenta mayores diferencias con los cuatro gobiernos de la Concertación, ante los ojos de la ciudadanía. Por ello, es que hoy resulta pertinente y necesario volver a apre(h)ender de nuestro pasado reciente para poder potenciar nuestro presente. En este sentido, y transcurridos ya ocho números de este proyecto llamado Revista Némesis, resulta preciso hacer un análisis de la sociedad alrededor de la cual ha girado nuestro quehacer intelectual. Siendo ciudadanos de un período histórico en construcción, Némesis, al igual que ayer, sigue conjugando deseo y necesidad.

Némesis, desde su primer número, asumió como característica principal el ser un trabajo que avanza de manera fragmentaria. En este sentido, siempre resulta inconclusa, no obstante, ha logrado reunir a varias generaciones de estudiantes en pos del rescate de la tradición y la pregunta por la actualidad. El sello ha sido un diálogo intergeneracional con iniciativa estudiantil.

Transcurridos ya trece años desde la fundación de este espacio de re!exión, continuamos este ejercicio de denuncia y pensamiento como reparo. Esta vez, en medio del “despertar ciudadano”, plagado de movilizaciones sociales (principalmente en torno a las demandas en materia educacional, pero también las reivindicaciones ambientalistas, de minorías sexuales, sólo por mencionar algunas) que han tornado mani$esto que las sociedades no cambian mediante re!exiones y discusiones académicas, sino que por la acción de fuerzas vivas y procesos de mayor densidad y complejidad que la de la tinta sobre un papel. Sin embargo, Némesis busca ser un aporte en la construcción del país que queremos desde nuestras disciplinas.

Editorial
Editorial
Carolina Galleguillos San Martín
Dec 2011