Núm. 13 (2016): Desigualdad y Educación
							Ver Núm. 13 (2016): Desigualdad y Educación
ISSN: 0719-8663

Núm. 13 (2016)

Acceso abierto

Luego de 18 años en que esta revista ha ocupado estantes de bibliotecas, académicos y estudiantes, será, por primera vez, publicada exclusivamente en formato digital. Revista Némesis, como instancia de difusión académica estudiantil, cerrará sus puertas a un formato que pierde terreno. Por lastimoso que sea para algunos, responde a una creciente necesidad de difusión y acceso al conocimiento, que difícilmente podemos ignorar. Sin embargo, el propósito de esta iniciativa, que ha perdurado gracias al trabajo de estudiantes que rotan constantemente, seguirá siendo el mismo: fomentar la producción y distribución de trabajos académicos de estudiantes de ciencias sociales a lo largo del mundo.

Con esto en mente, invitamos a los lectores a conocer la producción académica estudiantil que hemos recopilado para esta edición. Es un proceso lento, que requiere esfuerzo y atención de todos los participantes, pero que, finalmente, deriva en productos útiles, actualizados e interesantes. Así, la presente convocatoria, correspondiente al proceso editorial 2015-2016, abordó las temáticas Desigualdad y Educación, utilizando un formato dossier para reunir los aportes relacionados específicamente con la desigualdad educativa. Este es acompañado de un conjunto de artículos que abordan temáticas relacionadas con la desigualdad y la justicia social. De un total de once contribuciones, cinco aportes, provenientes del Reino Unido y Chile, fueron seleccionados para formar parte de este número. Dos artículos fueron realizados en el contexto de estudios de magíster y tres, en el contexto de la finalización de la formación de pregrado, correspondiendo todos a estudiantes y/o investigadores jóvenes.

Revista Némesis XIII, Desigualdad y Educación se estructura del siguiente modo: en primer lugar, se encuentra el Dossier de Educación compuesto por dos artículos. A continuación, se encuentra la sección de artículos libres, los cuales se vinculan por el abordaje de temáticas relacionadas con la desigualdad desde distintas dimensiones. Y finalmente, presenta dos entrevistas realizadas por miembros y ex miembros del Equipo Editorial de Revista Némesis.

El primer aporte, realizado por las autoras Flor Toledo y Alejandra González, presenta una comparación de las propuestas curriculares para la enseñanza del idioma inglés del Ministerio de Educación y de un colegio privado en Chile, mostrando la brecha existente entre ambas. El segundo aporte, perteneciente a la autora Miriam Broeks, compara los modelos de educación intercultural bilingüe implementados en Ecuador y Guatemala, evidenciando el papel de la agencia de los pueblos indígenas en cada país a lo largo de la evolución de las políticas educativas. El tercer aporte, escrito por Salvador Vargas, evalúa las principales hipótesis de la teoría de la justificación del sistema en Chile, para dar cuenta de la tolerancia a la desigualdad desde un marco sociocultural distinto al que da origen a esta teoría. El cuarto aporte, a cargo de Alejandro Castillo y Julia Cavieres, presenta una caracterización de los discursos de legitimación que construye la élite políticoeconómica chilena con respecto a la desigualdad en el país. El quinto aporte, elaborado por Ángel Martin y Javiera Ravest, aborda el debate público originado a partir de la Reforma Laboral propuesta en el programa de gobierno de Michelle Bachelet, distinguiendo las nociones de igualdad, libertad y justicia presentes en los discursos de los distintos actores involucrados. 

La tercera sección, comienza con la entrevista realizada a Aldo Mascareño, investigador responsable en el Núcleo Milenio Modelos de Crisis en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde entrega el panorama del estudio de la crisis realizado en Chile y del papel del análisis sociológico en frente a los procesos de crisis. Finalmente, se incluye la entrevista realizada a Florencia Torche, profesora de Sociología en la Universidad de Stanford, en la cual analiza los principales conceptos pertenecientes al estudio de la movilidad social, considerando su aplicación en el contexto latinoamericano.

Esperamos que el trabajo realizado este año, con los altibajos y asombros propios del cambio, aporte al debate en ciencias sociales en Chile y el mundo, que permita al lector profundizar en lo que necesite, y que, ojalá, le sea de su agrado. De esa misma manera, esperamos que el nuevo formato vigorice la continuidad de Némesis y siga permitiendo este poco común espacio de publicación estudiantil joven.

 

 

Editorial
Editorial
Equip. Nemesis
Dec 2016