Núm. 8 (2010): Claves para comprender el presente
							Ver Núm. 8 (2010): Claves para comprender el presente
ISSN: 0719-8663

Núm. 8 (2010)

Acceso abierto

Este octavo número de Revista Némesis retoma el esfuerzo iniciado a fines de la década del 90 por un grupo de estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile. En esos años, con el desgaste del primer ciclo de vida “democrática” el ambiente se agitaba en múltiples espacios de la sociedad chilena; las muestras de malestar de la intelectualidad se expresaban en el informe del PNUD 98 o en publicaciones como Chile Hoy Anatomía de un Mito, Brunner le daba la bienvenida a la modernidad, la concertación se dividía entre mea culpas y autocomplacencias, aparecía en los medios el descontento de los hijos de la elite con plan Z, The Clinic (etc.), se preparaba el mochilazo del 2001 y en !n, otra serie de hechos más o menos recordados. En ese contexto nace esta publicación, arremetiendo contra las herencias de un periodo oscuro para las ciencias sociales, cuyas proyecciones se reflejan ya no sólo en la imagen de la dictadura, sino también en nuestras propias disciplinas y quienes las desarrollan.

Hoy, a 12 años de distancia, continuamos este ejercicio de denuncia y pensamiento como reparo. Desde el primer número sabemos que se trata de un trabajo que avanza de manera fragmentaria, una Némesis siempre inconclusa que, pese a las di!cultades que debe enfrentar toda publicación estudiantil, ha logrado reunir varias generaciones en pos de un horizonte común, conjugando el rescate de la tradición, la pregunta por su actualidad y sus proyecciones futuras.

Conscientes de que el mundo no cambia mediante reflexiones y discusiones académicas, sino por la acción de fuerzas vivas y procesos de mayor densidad que la tinta en un papel, esperamos humildemente contribuir en algo a la formación de quienes leen esta revista, nuestros compañeros. Némesis siempre ha sido de ustedes.

 

Editorial
Editorial
Benjamín Saéz Rubilar
Dec 2010