Núm. 7 (2009): Desigualdad y Poder
							Ver Núm. 7 (2009): Desigualdad y Poder
ISSN: 0719-8663

Núm. 7 (2009)

Acceso abierto

“El de Némesis es un espacio de pensamiento como reparo: más en concreto, se trata de un espacio de denuncia de las herramientas intelectuales y de las condiciones de producción de pensamiento, ausentes en nuestro contexto estudiantil generacional”. Revista Némesis 0, 1998

11 años de Revista de nombre mitológico. Años donde la venganza y la justicia de la Némesis no sólo hacen eco de mitología, sino que testimonian la urgencia que generaciones hemos sobrellevado bajo el mismo gesto de reparo.Nuestra herencia es la de la supervivencia que se confunde con necesidad y deseo de escritura. Hay allí un horizonte compartido (con los que pasaron, los que estamos y los que llegarán). Pero con cada edición un estilo singular se imprime en la letra y voz de ese breve diálogo intelectual que se liga a nuestros procesos de aprendizaje universitario.

Nuestro o%cio es un ejercicio de episteme. Desdibujar los límites de disciplinas monolíticas que reclaman su lugar en unas ciencias sociales cada vez más estrechas: sociología, psicología, historia y antropología son nombres que aquí deben comenzar a perder sustancia identitaria, identidad añeja y burocrática que debe abrir camino a una teoría social como posibilidad de apertura a la estructura y el acontecimiento. Aquí no tiene cabida el saber de disciplina, sino la disciplina del saber que es uno.

Pero nuestro oficio no es sólo de episteme. Hay aquí la necesidad de una política y una ética (de la supervivencia, repetimos), pero también de una estética de la palabra joven. Némesis: proyecto inconcluso desde su fundación, trabajo de pensamiento y enunciación cuyo horizonte no se entrega al silencio de las instituciones.

Editorial
Editorial
Álvaro Jiménez Molina
Dec 2009
Entrevistas
Desigualdad, Desarrollo y Política. Entrevista a Hugo Fazio
Sebastían Pérez Sepúlveda, Naim Bro Khomasi
Dec 2009