Némesis, diosa griega de la justicia redistributiva, da nombre a la publicación que tiene en sus manos. En su fundación, el principal objeto que tenía era la apertura de un espacio de discusión social y político a nivel de los estudiantes, en un contexto marcado por el silencio de las Ciencias Sociales fruto de su precarización que sufrieron desde la dictadura militar y de un difuso, pero extendido malestar en la sociedad chilena. Han pasado dieciséis años, y once ediciones, los que han rearmado la necesidad de tener un lugar de encuentro como lo es Némesis. En tanto que publicación estudiantil, Némesis no está exenta de las dificultades propias de este tipo de organizaciones, sobre todo considerando la carga académica universitaria y el trabajo ad honorem que se realiza. Sin embargo, año a año se logra convocar a un número importante de articulistas que presentan sus investigaciones y son dadas a conocer a nuestros lectores.
En ese marco, la convocatoria del presente número de%nió como eje central a la inclusión y exclusión social, en particular destacando aquello que está oculto tras el discurso instalado del camino al desarrollo, que pese a todo parece estar siendo cuestionado en los últimos años. Desde esta perspectiva, Christian Cerna y Shirley Samit ahondan en la salud y el bienestar de comunidades rurales e indígenas del norte chileno, enfatizando las especificidades locales respecto de estas dimensiones. A continuación, Tamara Ramos investiga las percepciones que tienen los manifestantes de los carabineros, en el contexto de manifestaciones, huelgas y actos reivindicativos, destacando la complejidad de un fenómeno que a primera vista parece simple. Luego, Carolina Galleguillos realiza una clasi%cación de la estructura social por clases, indagando en su relación con la calidad del empleo. Así, logra dar cuenta de diferencias bastante claras en las condiciones laborales de los chilenos y chilenas. Otra forma de abordar la díada inclusión-exclusión es expuesta por Inger Flem, en su relación con la ley de Identidad de Género, enfatizando en las implicancias a nivel ético y político, teniendo como referente conceptual a Jacques Rancière.
Posteriormente, Pablo Cáceres, quien analiza la movilidad educacional intergeneracional entre el 2001 y el 2009. Sus hallazgos fundados empíricamente destacan la presencia de barreras a la movilidad, en tanto que existe reproducción de las diferentes posiciones. El último artículo es presentado por Daniela Carrasco, investigando la identidad laboral de pescadores artesanales en la octava región. Lo que subyace, en definitiva, a sus resultados es que efectivamente el contexto laboral y local, con las especificidades que conlleva, moldean la identidad de estos sujetos. Una novedad que incluye Némesis en su presente edición es la sección de reseñas de libros. Allí, Salvador Vargas, realiza un breve balance de “El Chile profundo” de Alberto Mayol, Carla Azócar y Carlos Azócar, señalando sus virtudes y sus aspectos que podrían indagarse con mayor precisión. La última sección de entrevistas y conferencias presenta una conversación con Ulrich Beck, quien expone su teoría de la sociedad del riesgo y realiza un breve análisis de los distintos movimientos sociales de los últimos años y de la modernidad.
Luego, Michael Burawoy expone detalladamente su análisis de los movimientos sociales, dotando de un marco conceptual basado en Karl Polanyi a su trabajo. Bajo este prisma intenta dar una explicación global del mundo de hoy, que caracteriza como desigual. Finalmente, la entrevista de Peter Wagner realiza un repaso por su concepto de modernidad y las diferencias que sostiene con otros teóricos como Jürgen Habermas. A su vez, discute conposiciones como las de Michael Burawoy respecto de su interpretación de los movimientos sociales. Esperamos que estos artículos y entrevistas sean del agrado de nuestros lectores y que sirvan para el objetivo de Némesis de colaborar y abrir un modesto espacio de discusión entre nuestros compañeros y académicos. La invitación está hecha y la extendemos también a participar de este proyecto que, esperamos, tenga larga vida.